Telenovela Sortilegio


 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

sortilegio desde el lunes 3 de agosto por latinoamerica canal de las estrellas 21 ( hs mexico) 23 hs ( argentina)

NO OLVIDES QUE LOS CAPITULOS DE SORTILEGIO SE PONDRAN EN LA WEB  http://www.freewebs.com/telenovelasortilegio/ VISITALA

Comparte | 
 

 Datos sobre Jilotepec

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
aixa84
Admin
avatar

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 14/03/2009
Edad : 39

MensajeTema: Datos sobre Jilotepec   Lun Mar 23, 2009 2:39 am

Datos sobre Jilotepec (lugar donde están grabando las primeras escenas de Sortilegio)


Naturaleza
Los generosos bosques de pinos y oyameles que adornan con su verdor los montes y valles que rodean el municipio, conforman un agradable y apacible marco en el que transcurre la vida cotidiana. En Jilotepec, se respira los amaneceres refrescados por el rocío que ofrece el sabor apacible de la provincia y que lamentablemente se ha perdido en las grandes urbes.


Economía local
la agricultura es herencia ancestral, como el cultivo tradicional del maíz. Así como la producción de cafetales en altura de gran excelencia en textura y sabor. Además cuenta con ranchos ganaderos productores de ovinos, bovinos y hasta de venados en conjunto con el turismo la industria y el comercio conforman la actividad económica de la región. Jilotepec cuenta con plenitud de paisajes, aire limpio y perfumado, enorme acervo histórico, economía fuerte y vigorosa.


Patrimonio
Iglesia de Canalejas
Como testigos de la historia, en Jilotepec conservamos Iglesias coloniales como la Parroquia de San Pedro y San Pablo, hermoso monumento del siglo XVI, así como la iglesia más señorial del norte del Estado de México: el Santuario de la Virgen de la Piedrita, en Canalejas, donde peregrinos de todo el país la visitan cada año.

Iglesia de San Pedro y San Pablo
Como toda iglesia de ese siglo, consta de presbiterio, nave y coro. Entre el presbiterio y la nave se puede contemplar un arco triunfal de estilo plateresco. Tal construcción lleva el nombre de “Parroquia de San Pedro y San Pablo” y se ubica en el centro de la cabecera municipal, sin embargo aunque lleva el nombre de estos santos, la fiesta patronal es el día 8 de diciembre en honor de La Inmaculada Concepción. El techo de la iglesia es de tipo Alfarje, tipo de construcción árabe que consiste en colocar vigas de madera como soporte. La iglesia conserva la capilla de la orden de San Francisco, donde existe un hermoso retablo dedicado a San José correspondiente al siglo XVIII.


Cruz Atrial
Esta Cruz es un bello ejemplar correspondiente a la segunda mitad del siglo XVI y sobre sus cuatro caras aparecen símbolos de la pasión de Cristo. Está apoyada sobre una base octagonal que simboliza la resurrección, pues los atrios fueron panteones hasta el triunfo de las Leyes de Reforma.


Cruz del Claustro
Corresponde al siglo XVII. Se desconoce en qué lugar estuvo originalmente pues en el centro del patio de los claustros se construían fuentes. Es de pequeño tamaño pero con la belleza de haber sido tallada en una sola pieza. Al igual que la Cruz del atrio en ella aparecen símbolos de la pasión de Cristo, como son los clavos, la mano, la escalera etc.


Cruz de Dendho
Con gran seguridad esta es la cruz más antigua del país que existe emplazada en su sitio original y se ubica a un kilómetro de la cabecera municipal justo al inicio del Camino de Tierra Adentro que conducía hacia las ciudades mineras de Guanajuato y Zacatecas. Esta Cruz pudo haber tenido como finalidad ser un humilladero, es decir, el lugar donde los viajeros pedían al cielo protección para que tuvieran buen camino y fueran librados de los ataques de los diferentes grupos indígenas que asolaban estos caminos. Esta colocada curiosamente sobre una pirámide de dos cuerpos. En la segunda base se ven doce escudos o insignias correspondientes a la orden de los franciscanos quienes mandaron construirla.


Jardín Municipal
El rey Felipe II ordena que los pueblos se construyan con una plaza cívica rodeada de portales y una iglesia. En la Plaza cívica se deberían establecer los poderes públicos: el español, formado por el Ayuntamiento o alcaldía mayor y el indígena a través de un Salón de Reuniones, mientras que la iglesia era la sede del poder religioso. Los portales o parianes de la plaza cívica servían para el ejercicio del comercio y en Jilotepec se construyen a finales del siglo XVI, aunque actualmente la construcción original ya no existe, por lo que ahora apreciamos los portales que fueron construidos en los siglos XIX y XX, así como el kiosko que también fue edificado en plena época porfiriana. Con el fin de dividir físicamente las sedes de los dos poderes, en el siglo XVI se construyó la barda almenada que aun podemos apreciar y cuya puerta simboliza la unión de lo civil y lo religioso.


La Alameda
Se construyó en el siglo XVI como muestra de la costumbre española de crear lugares de paseo y descanso a las afueras de las poblaciones. A las Alamedas tenían acceso solamente las familias adineradas y no fue sino hasta principios del siglo XX, cuando con el triunfo de la Revolución Mexicana nuestra alameda fue abierta para todos.


Parque “Las Sequoias”
En la Zona Oriente de la Cabecera Municipal se halla el Parque “Las Sequoias”, una preciosa explanada natural, en cuyo interior se pueden apreciar una gran cantidad de estos árboles, que el suelo de Jilotepec ha adoptado como propios.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
maytexuu



Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 16/03/2009

MensajeTema: Re: Datos sobre Jilotepec   Lun Mar 23, 2009 12:53 pm

mil gracias por la informacion, la verdad que el lugar es muy bonito y como tu lo has explicado me lo voy a imprimir porque me gustan mucho tener informaciòn turìsitica de lugares del mundo, gracias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Datos sobre Jilotepec
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mejor aplicación para crear base de datos de mis discos
» Datos sobre resello
» Gráfica con datos sobre aceleración de diversos cazas
» Datos sobre la caja automática de Cavalier
» Misterios Misteriosos Salfate

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Telenovela Sortilegio :: ***Noticias*** :: Noticias-
Cambiar a: